sábado, 17 de marzo de 2012

EXÁMENES: ATENTADO A LA AUTOESTIMA


Hace poco tuve la oportunidad de presenciar un concurso de una colega quien debía con el mismo defender su cargo en la universidad. No tan solo lo presencié sino que la acompañé en su largo período de preparación, angustia, insomnio  e inseguridad. Afortunadamente ya lo rindió con una puesta brillante, aún con la carga de nervios a cuestas.También su hija, quien había rendido un examen de ingreso, me contó su experiencia traumática ante esta situación y cuando creía que había sido desaprobada, le anunciaron la nota final: diez. Esto me hizo plantear algunas hipótesis como la que titulo este artículo: los exámenes atentan contra la autoestima de la persona.
No tan sólo entra en juego el conocimiento de la asignatura que se evalúa sino toda la fortaleza interior o no, que tenga la persona evaluada. Porque más allá de lo que se sabe, se pone en tela de juicio la capacidad emocional del evaluado, para lo cual no se recibe capacitación sistemática dentro del ámbito escolar. Cuántos casos hay de estudiantes que, luego de desaprobar un examen o quedar de curso, se suicidaron. 
Capítulo aparte es hablar de los docentes evaluadores que no pudieron desarrollar la empatía y se empeñan en descubrir qué es lo que no sabe el estudiante, gozando ante cada tropiezo y pretendiendo con esa actitud brindar "calidad educativa". En realidad, lo que ponen de manifiesto esos docentes es su  "ignorancia (ignorancia en el sentido más profundo de la palabra, que no guarda relación con la alfabetización sino con entender lo que nos pasa y lo que pasa en torno a nosotros)... y la escuela viene a rematar esta postergación de lo afectivo, pues nada necesitaríamos tanto como una educación afectiva o interpersonal, una educación de esa capacidad amorosa que es la base de la buena convivencia y la participación en la comunidad –y que tan críticamente está faltando en el mundo." (Cambiar la Educación para Cambiar el Mundo-Claudio Naranjo).
Por qué digo que los exámenes atentan contra la autoestima del que rinde, porque aunque haya estudiado y sepa muchísimo, siente que no sabe nada y su mayor temor es quedar en ridículo frente a los otros. Entonces la propuesta sería trabajar más en apuntalar la autoestima del educando con las herramientas para tal fin. Cuando los docentes trabajen primero con la propia, entonces y sólo entonces, se darán cuenta de la importancia de la misma e integrarán a sus prácticas educativas el desarrollo de la autoestima del educando.

 Les dejo un enlace http://escuelapadrestuc.blogspot.com.ar/2012/02/autoestima-up.html

No hay comentarios: