miércoles, 11 de septiembre de 2013

INCENTIVACION A LA LECTURA Y ESCRITURA EN ADOLESCENTES Y JOVENES

Alumnos y profesores luego de finalizado el acto
 Los docentes nos preocupamos y ocupamos mucho de la titánica tarea de incentivar a los adolescentes a leer por cuenta propia. Y esto resulta desgastador tanto para los docentes como para los alumnos ya que cuando leemos por "obligación" (léase para aprobar la asignatura), aunque el tema sea interesante, la mayoría de las veces los chicos terminan por abandonarla antes de terminar.
Entre tantas estrategias que he probado hay una que me ha dado excelentes resultados. Se trata de la preparación de actos escolares donde con la guía del maestro los alumnos deben ocuparse de todo lo concerniente a su confección, organización, conducción y puesta en escena del mismo.
La tarea debe comenzar con un tiempo prudente ya que hay pasos a seguir que ennumeraré de la siguiente manera:
  1. Búsqueda  de toda clase de información con respecto al tema
  2. Lectura en clase de todo el material obtenido
  3. Selección de lo más relevante
  4. Lluvia de ideas con respecto a cómo se van a organizar: quiénes conducirán el acto, quién elaborará el dicurso, etc, 
  5. Seguimiento de las tareas asignadas
  6. Si es necesario, elección de un coordinador responsable
  7. Propuestas de números artísticos pertinentes
  8. Si se propone una representación teatral, elaboración del guión hecha por ellos mismos
  9. Confección de invitaciones, impresión de guiones y corrección ortográfica y de redacción. PUESTA EN ESCENA
  10. Por último, es fundamental que se haga la autoevaluación al finalizar el mismo.
Les aseguro que con esta actividad se logra trabajar un montón de contenidos de manera práctica ya que la lectura tanto escrita como oral, la escritura, el trabajo en equipo, la internalización de valores patrióticos (inherentes a los actos escolares) , la cohesión grupal y la Autoestima cobran vida en un trabajo con sentido personal.
Por último, les dejo una muestra de lo que fue el último acto preparado por cadetes de 3° año del IES de Policía Gral San Martín de la ciudad de San Miguel de Tucumán, Argentina.



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