miércoles, 9 de mayo de 2012

YO NO SOY INTELIGENTE

 

Como profesora secundaria y terciaria y como formadora de docentes he comprobado que la mayoría de las personas piensan que no son inteligentes.
Cuando les hago la indicación de que levanten la mano los que se consideren inteligentes, sólo lo hacen unos cuantos y los demás los miran con envidia, otros con sonrisas burlonas, otros incrédulos y hasta algunos con bronca. Entonces les hago notar que si todos los allí presentes, alumnos secundarios o terciarios y docentes, no fueran inteligentes, no podrían haber llegado hasta esa instancia, o sea, no podrían estar donde están.
Y lo que ocurre es realidad es que ante la tácita pregunta ¿quién se considera inteligente? Incurren en el error de compararse con los otros. Porque la pregunta no fue quién es más inteligente que… o quién es el más inteligente.
Por ello es importantísimo trabajar concientizando a los alumnos (y a los hijos, por qué no) de su verdadero potencial.
Recuerdo que cuando llegó a nuestra escuela rural Vicente Vital Heredia una Asesora Pedagógica innovadora, Silvia Pereyra, comenzó haciéndoles test de C.I. a los alumnos y descubrió que uno de ellos tenía un coeficiente altísimo y, paradójicamente, era un alumno repitente. Luego habló con él y no dudo que la información que obtuvo de sus posibilidades le haya cambiado la vida. Al menos ya no podría escudarse en el no puedo.
Cuando un alumno me dice no sé , intuyo que su respuesta es una manera de eludir el tener que pensar, entonces lo induzco a que recupere los conocimientos que tiene para que se dé cuenta él (porque yo ya lo sé) de que pensar cuesta un poco pero es más gratificante descubrir que sí se sabe. De esta manera contribuimos al fortalecimiento de su Autoestima que tanta falta les hace a los niños y jóvenes.

No hay comentarios: