lunes, 7 de marzo de 2011

La responsabilidad de los padres en la educación


A menudo los padres nos quejamos de la escuela, de los docentes, del sistema educativo, la falta de límites en las instituciones, etc., etc., etc. Seguramente muchas de nuestras críticas tienen fundamento, pero la mirada crítica y constructiva debe volverse hacia nosotros, los padres. ¿Qué hago yo como mamá o papá para que mi hijo o mi hija no fracase en sus estudios? ¿Cómo contribuyo a su formación escolar, qué porcentaje de sus calificaciones es mi responsabilidad?
Si hago un "mea culpa" seguramente esa reflexión me llevará a actuar en consecuencia: seguir haciendo lo que estuve haciendo bien o rectificar el rumbo de las acciones erradas u omitidas.
Ahora que comienza el ciclo lectivo es un excelente momento para hacer este tipo de balance.
Algunas sugerencias de acción: acompañemos a nuestros hijos en su proceso de aprendizaje con presencia en la escuela, con interés en sus actividades, con instauración de disciplina y orden, no de manera autoritaria sino amorosa y comprometida, recordando que quien ama, educa.
 

No hay comentarios: