sábado, 21 de enero de 2012

¿ES NECESARIO PONER LÍMITES A LOS HIJOS?

¿ES NECESARIO PONER LÍMITES A LOS HIJOS?
Cuando hablamos de límites muchas veces pensamos que los mismos coartan la libertad de las personas a las que se les imparten, pero si nos detenemos a reflexionar sobre este tema veremos que tiene otra connotación mucho más positiva y productiva. Si nos remontamos a la etimología de la  palabra límite proviene del latín limes, genitivo de limitis que significa frontera, borde, por lo tanto hablar de poner límites es hablar de marcar la frontera o borde de un territorio para no usurpar uno ajeno. ¿Qué pasaría si no hubiera delimitación de propiedades? Probablemente todo sería de todos, o lo que es peor, todo sería tierra de nadie.
Los límites tienen una función preventiva ya que tienden a impedir que el otro cometa un atropello o transgresión por ignorancia. Entonces, si nosotros los padres no les mostramos los límites de manera clara y convincente, cuando nuestros hijos traspasen los mismos, será nuestra responsabilidad (o irresponsabilidad) y lo que les estaremos coartando será,justamente,su libertad.
Los límites existen en función de los valores que los sostienen: Respeto, Tolerancia, Libertad, Amor,etc.
Si nos sentimos impotentes o incapaces de poner límites a nuestros hijos entonces me surge otra pregunta:¿Qué pasa con nuestros valores?
Prof. Nora Guerrero


Dejo un enlace relacionado a este tema: http://www.elintransigente.com/notas/2010/8/23/descontrol-jovenes-53479.asp

No hay comentarios: